domingo, 11 de diciembre de 2011


ACTIVIDAD: EL RINCÓN DEL PERIODISMO.

En este colegio se sigue la metodología de trabajo por rincones ya que permite al niño trabajar de forma activa en la construcción de conocimiento.

Dentro de los rincones que dedicamos al role playing tenemos uno orientado al periodismo.
Este rincón está dotado con una cámara fotográfica, un ordenador con un micrófono y unos altavoces, un cable para sincronizar la cámara y acceso a internet restringido.

Organización del aula:
-5 rincones.
-20 niños.
-4 niños en cada rincón por día.

Objetivos:
-          Manipular el entorno digital.
-          Animación a la lectoescritura.
-          Mejorar la capacidad de atención.
-          Saber adecuar el comportamiento a la situación.
-          Desarrollar la motricidad fina.
-          Manipular los objetos y explorar el entorno.
-          Expresarse de manera adecuada mediante la expresión escrita, oral y la artística.
-          Socializar.

Contenidos:
Conceptuales:
-          Podcats.
-          Guion.
-          Micrófono.
-          Grabación.
-          Fotografia.
-          Blog.
Procedimentales:
-          Realizar un podcats para un blog.
-          Realizar un guion.
Actitudinales:
-         Ser respetuoso con los demás.
-         Saber respetar los turnos.
-         Ser tolerante.
-         Saber valorar las diferencias.
-         Valorar el trabajo de los demás y el suyo propio.
Desarrollo de la propuesta:

1.-Cada día 4 niños tendrán que seguir lo que pasa en el resto de los rincones. Cada uno se irá rotando por el resto de los rincones con el fin de participar y observar lo que esta pasando.
Para ello dispondrán de una carpeta con una plantilla que irán rellenando para llevar un registro.
Ejemplo de la planilla:
Rincón de construcción
Rincón
Colorear
Escribir

Casita




Construcción




Alfombra




Plástica




A la carpeta irán atados tres colores uno rojo, otro verde y otro amarillo para pintar en la casilla de colorear.

Cada color tiene un significado:
-Verde= Bien: Mis compañeros compartieron y se divirtieron.
-Amarillo= Regular: Mis compañeros se aburrieron o faltan juegos.
-Rojo= Mal: Mis compañeros se pelearon.
En la casilla de escribir el niño podrá hacer las anotaciones escritas que quiera.


2.-La maestra tendrá la cámara y se las dará a los niños periodistas para que realicen unas fotos.
3.- A media mañana los niños periodistas regresar al rincón del periodismo para discutir y grabar en un podcasts con lo que ha pasado en el día y lo que más les ha gustado. Para ello seguirán el guion (la plantilla que relleno cada uno).

4.-Se seleccionaran una par de fotos por rincón que describan lo que pasó en el día o las que más les guste.
 Para esta actividad la maestra deberá pasar las fotos al ordenador y los niños en la pantalla seleccionar las que más les gustan. La profesora después pondrá las fotos en una carpeta aparte con la fecha del día.

5.- Crear una entrada al blog.
 Con ayuda de la maestra se subirán el podcasts y las fotos al blog.

Evaluación:

-La maestra podrá evaluar el trabajo de los niños tanto individual como grupal mediante la observación.
-La maestra podrá ver la evolución mensual de la capacidad de expresión del niño.
-Los padres desde casa podrán hacer un seguimiento diario del trabajo de sus hijos en el aula y comentar los post.



Este blog ha sido credo con el fin de ser utilizado en un aula de educación infantil con niños de 5-6 años.